Sistema Espacial y Material
- fabiolanunez3
- 10 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 nov 2021
El espacio es un elemento, material y un medio en el cual se basa la arquitectura para crear y dar forma a lugares. Existen diferentes maneras para percibir el espacio de forma provechosa a fin de conseguir un objetivo bien logrado. Por esta razón primordial, los arquitectos experimentan procesos de descubrimiento, aproximación, acceso, exploración, memoria y muchos más. Esto quiere decir que para llevar a cabo una obra arquitectónica se deben tomar en cuenta unos factores los cuales deben analizarse y explorarse antes de ejecutarse. El espacio se crea de distintas formas, y no se limita a la elaboración de paredes, puertas, etc.; sino que toma en consideración elementos como el terreno, la luz, la gravedad y el tiempo. Todos estos elementos fundamentales de la arquitectura se complementan entre sí para crear diversas experiencias sensoriales en los espacios y además de esto, los elementos materiales que aseguran la estabilidad, satisfacción de la comodidad y resistencia de una estructura.
Según el libro “Análisis de la arquitectura” de Simon Unwin, los arquitectos cuentan con un manual o catálogo de materiales conceptuales para trabajar. Entre estos materiales conceptuales podemos mencionar algunos como el área delimitada, la plataforma, columnas, camino, aberturas, entre muchos otros. Además, la combinación de los elementos fundamentales puede crear formas arquitectónicas primarias basándose de ideas abstractas. Por lo tanto, los elementos fundamentales de la arquitectura son ideas abstractas, que, al construirlas físicamente, se añaden ciertas variables. Estas variables tales como el color, los sonidos, la temperatura, los olores, el tiempo, entre otras, forman parte de las condiciones de la arquitectura. Por esto, los elementos variables aportan significativamente a la experiencia de los lugares y espacios.
Secuencialmente, cada elemento variable contribuye en gran medida a la identificación de un lugar, lo cual es imprescindible en la arquitectura. La luz es el elemento principal y mayor influyente en la arquitectura. La luz y el color son elementos inseparables ya que se complementan par dar identidad al lugar o espacio. Para añadir, la temperatura guarda relación con la ventilación y la humedad, estas definen las condiciones ambientales de una dependencia. Adicional a esto, los lugares pueden ser identificados por los efectos que desencadenan esos lugares en los sonidos que en ellos se producen. Un olor puede crear un lugar y una experiencia. También, la textura es una propiedad visible relacionada con la luz y el sentido de la vista y el tacto. La escala se relaciona a tamaños relativos y al tamaño de algo con relación a uno mismo, la experiencia de un lugar es determinada ampliamente por la misma. Para finalizar, el tiempo es el último elemento modificador de la arquitectura, el cual solo se percibe a largo plazo; ninguna obra arquitectónica es inmune a los efectos del tiempo y aveces estos efectos son positivos o negativos.
Para concluir, los sistemas espaciales pueden ser representados por patrones, ritmo y relaciones composicionales. Los sistemas espaciales y materiales deben de ser diseñados de manera integrada. La geometría es un instrumento para la creación y la organización de estos sistemas. Queda reiterado, que el espacio es una parte excepcional de la arquitectura. Pienso que para percibir la arquitectura y el diseño desde una amplia perspectiva se tiene que entender el espacio como una identidad propia de la arquitectura. Por último, los sistemas espaciales comúnmente proyectan un balance o equilibrio en los lugares. Y por esta razón, los mismos son cruciales en el proceso de experimentación para llevar a cabo una obra arquitectónica.

Referencias:
Isado, J. (s. f.). Sistema Material. 3121-4213. http://www.isado.net/sistema-material-1
Unwin, Simon. Análisis de la Arquitectura. 1er edición ed. Vol. Gustavo Gili, S.L.,2003. 19-35.



Comentarios