Gehry y Moneo
- fabiolanunez3
- 17 dic 2021
- 2 Min. de lectura
La arquitectura contemporánea moderna tuvo muchos exponentes que a medida que se progresaba en el tiempo y en el diseño surgían nuevos estilos y filosofías. Dos arquitectos muy reconocidos que podríamos comparar son Frank Gehry y Rafael Moneo. Ambos ganadores de muchos premios a nivel internacional, los cuales lograron redefinir la arquitectura contemporánea de diferentes formas. Por una parte, Gehry fue mayormente destacado por su uso audaz de formas posmodernas e inusuales en todos sus proyectos. Mientras, Moeno se caracterizó por la limpieza, las líneas y minimalismo de sus obras.
Frank Gehry nació en 1929 en Toronto, Canadá y fue asentado en los Estados Unidos ganador del premio Pritzker de arquitectura en 1989. Gehry se graduó de la University of Southern California's School of Architecture, luego él se matriculó en la Harvard Graduate School of Design. Su carrera profesional empezó principalmente, luego de construir su casa donde comenzó a diseñar casas en Southern California regularmente en los 1980. Su uso de formas innovadora en el diseño fue un interés que eventualmente caracterizó sus obras arquitectónicas. Unas de las obras arquitectónicas más famosas de Gehry son el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles y el Guggenheim Museum en Bilbao, España. Consecuencialmente, este gran arquitecto rompió con los ideales de forma modernista que seguían su función.
Rafael Moneo es un arquitecto español que nació en 1937 en Tuleda, España y también fue ganador del premio Pritsker de arquitectura en 1996. Moneo se graduó en 1961 en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Es uno de los representantes más conocidos de la arquitectura española contemporánea. Este fue catedrático en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), después dirigió la Escuela Graduada de Diseño de la Univesidad de Harvard (1985-1990). Moneo diseño muchos museos y espacios culturales, mezclando su pasión por el diseño y enseñar, hay una esencia matemática y medida en los trabajos de este. Una de sus obras más reconocidas fue La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en LA.
Finalmente, podemos concluir que ambos estilos de estos arquitectos son unos con mucha riqueza en personalidad y originalidad, aunque no de la misma forma. Por ejemplo, Gehry es distinguido por su elección de materiales inusuales y retos de diseño aceptados de paradigmas de la arquitectura. Por otro lado, tenemos a Moneo que cre´ø su propio y único estilo integrando las tendencias de los 70 y 80 con los estilos y materiales tradicionales nórdicos. La filosofía de Moneo es la de crear algo para que futuras generaciones puedan admirarlo, que no salga ni entre de moda. Lamentablemente, el trabajo de ehry es uno muy criticado por su falta de pensamiento en sus diseños para hacer del valioso espacio urbano lo mejor.

Referencias:
Isado, J. (s. f.). gehry-moneo refs — 3121-4213. 3121-4213. http://www.isado.net/-enlaces-1



Comentarios