Restauración de Iglesia San José
- fabiolanunez3
- 13 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 nov 2021
La Iglesia San José del Viejo San Juan de Puerto Rico, es la segunda iglesia más antigua de las Américas reconstruida en el 1540, ya que antes era de madera. Esta iglesia empezó a ser restaurada en el año 2000, principalmente dirigida por el arquitecto Jorge Rigau junto a un equipo de trabajo, entre ellos contratistas y obreros, y diversas firmas de arquitectura. La culminación de dicha restauración tomó casi 20 años, considerando que hubo dificultades y percances en la trayectoria. Además de esto, el proceso de restaurar esta iglesia tan antigua fue uno muy delicado debido a que requirió procesos de análisis rigurosos de la estructura a fin de no perjudicar la misma. El arquitecto Rigau, fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, recalca que la gran ambición que la iglesia posee fue un gran factor para el largo periodo de su restauración.
El principio de la mano de obra comenzó con desvestir la iglesia removiendo todo el hormigón que con el tiempo se utilizó para cubrir huecos o “arreglar” algunas partes de esta. Esta práctica fue con la intención de restituir la cal en la estructura, para que esta tuviese una mejor relación con la mampostería de las paredes y muros, etc. Cabe destacar que esta iglesia o monumento histórico adquirió gran valor con las órdenes religiosas que se hicieron a través del tiempo, tanto en lo arquitectónico como en lo relativo. También, un dato curioso acerca de la iglesia es que esta es de tal escala que la Torre de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras se podría acostar y guardar dentro de la iglesia. Por otra parte, se logró conservar el uso del mármol en el suelo como hicieron los Jesuitas en el pasado y diseñaron luminarias que evocan las estrellas como las que hubo en la bóveda estrellada de los Jesuitas. En gran parte del proceso de la restauración se identifica la reinterpretación que se llevo a cabo del tema y de la contemporaneidad de la iglesia, para que así esta fuese lo más cercano a la original mientras cumple con las necesidades de la sociedad en la actualidad.
Generalmente, según el arquitecto Rigau, en una restauración el edificio o estructura se convierte en el documento, en una fuente primaria para el proyecto. Es decir, el que sabe leer lo que un edificio registra podrá interpretar y saber la dirección correcta a tomar de la restauración. Probablemente, lo más original de la Iglesia San José sería el interior de los muros. Sin embargo, ha habido tanta transformación y modificación en la estructura que es difícil identificar qué es original y qué no lo es. San José es una iglesia conventual, y la pared o zona compartida entre iglesia y convento fue siempre el escenario más importante de los cambios que surgieron en la iglesia. Por otro lado, se utilizó el material cal ya que las bóvedas son hechas en piedra; y, dicho sea de paso, la iglesia sufrió un impacto en la Guerra Hispanoamericana en el año 1898, el cual se adoptó en la restauración en lugar de repararlo como si no hubiese ocurrido.
Finalmente, la preocupación mayor durante todo el proyecto fue la interrogante de qué pasaría con la cúpula, el temor a que esta cediera y colapsara. Adicionalmente, este resultó ser el obstáculo primordial para el avance de la restauración. No obstante, tuvieron la oportunidad de trabajar soluciones contemporáneas con métodos tradicionales como hicieron en los arcos de la iglesia. A resumidas cuentas, la maravillosa obra de la restauración de este monumento histórico es una experiencia casi indescriptible cuando se conoce la historia de la iglesia y el arduo proceso de su restauración. Me parece fascinante el enorme potencial que un edificio con tanta ambición y valor puede brindar para traer una experiencia del pasado al presente adaptado a lo que necesitamos. Considero que la historia de la Iglesia San José es una exquisita y rica en elementos complejos que nos pueden ayudar a entender la arquitectura desde perspectivas más antiguas, lo cual es muy importante.

Referencias:
"Jorge Rigau- Restauración de la Iglesia San José". Facebook, subido por Escuela de Arquitectura, 7 de octubre de 2021, m.facebook.com/EArquitecturaUPR/videos/jorge-rigau-restauración-de-la-iglesia-san-sosé/397347165402255/?_rdr. Accedido el 13 de octubre de 2021.



Comentarios