Estilo y Ornamento
- fabiolanunez3
- 12 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov 2021
Frecuentemente, solemos asociar el estilo con un régimen de estatutos que dirigen las ideas para representarlas de la manera “correcta y adecuada” para cierto objetivo predeterminado. El concepto estilo se deriva de la palabra stilus, lo cual significa el instrumento que da origen a la palabra. Luego, este mismo concepto se utilizó para designar géneros literarios, adheridos a modelos según ciertas reglas. Además, la función del estilo está directamente relacionada a los recursos formales de la poesía, estos son los medios que permitían a las palabras memoria de sí mismas. De esta misma forma, el estilo crea una memoria de sí mismo a través de la implementación de un sistema decorativo con ornamentos.
Primeramente, el estilo se analiza y se percibe de acuerdo con principios de repetición y redundancia. Resulta interesante la relación entre el estilo con la ornamentación, y cómo no son los mismos conceptos, sino que se auxilian entre sí. La decoración provee orden y belleza, ya que son elementos funcionales, y a su vez envuelve la totalidad del espacio. Mientras que la ornamentación, son motivos o elementos específicos que se repiten en un sistema decorativo. Por otra parte, ¿la decoración está en el edificio o en la mirada que lo contempla? Esta pregunta podría ser un tanto relativa en cuestión de distintas perspectivas y opiniones. No obstante, considero que el edificio en sí posee la decoración que se percibiría de diferentes maneras dependiendo de cúal mirada lo contempla.
Adicional a esto, ¿se ornamenta para singularizar o para pertenecer? Paradójicamente, opino que se ornamenta para singularizar en vez de pertenecer, aunque el estilo de alguna manera u otra generalice ciertas “ornamentaciones” dentro de un tipo de estilo. Esto se debe, a la sencilla razón de que singularizando un edificio a través de la ornamentación se le brinda cierto rasgo de identidad propia dentro de un posible estilo. De este modo, la decoración actúa como un elemento funcional para provocar algún efecto y crear una experiencia estando en el espacio. Según el arquitecto Gottfried Semper, “No hay edificio sin decoración. Es la decoración la que construye”. Esta idea parece ser muy atractiva y convincente, mas en estos últimos tiempos no parecer ser de esa forma.
Actualmente, la más mínima insinuación de la decoración en los edificios es altamente criticada o posiblemente rechazada. La causa principal de esto, podría ser la tendencia al minimalismo, al enfoque a la función del edificio. Sin embargo, aun con esta práctica de “no decorar” los edificios, pienso que estos no carecen de decoración. Sino que la esencia y simpleza de un edificio actúa como ese elemento funcional sobre sí mismo para el decoro. Finalmente, podemos concluir determinando que los diversos estilos crean modas y se enfatizan en imitar lo que posteriormente no se podría imitar. El estilo, sin duda alguna, posee muchas propiedades en relación a la ornamentación, a la ambientación y a su propósito principal.

Referencias:
Isado, Javier. "Estilo y Ornamento". 3121-4213, www.isado.net/sesiones-1-4. Accedido el 13 de octubre de 2021.
Arkiplus. "La ornamentación en arquitectura." Arkiplus. Web. 10 2021. <https://www.arkiplus.com/la-ornamentacion-en-arquitectura/>.



Comentarios