Cuando pensamos en la historia de la arquitectura, podemos interpretar que nos indica un campo de estudia dentro del arte o la documentación de la evolución de la arquitectura. Debemos entender que la historia es capaz de abarcar tanto conocimiento y tanta data, que la misma puede estar sujeta a la subjetividad de cada individuo. Esto quiere decir, que la historia, en este caso de la arquitectura, puede ser interpretada y filtrada de distintas formas. Por tanto, la historia de la arquitectura es mucho más de aquellos edificios emblemáticos que actualmente se admiran, o de aquellas estructuras diseñadas que con el tiempo se echaron a perder.
Primeramente, cuando la historia de la arquitectura surgió como parte de la historia del arte, acogió para sí herramientas y/o elementos que permitieron reforzar dicho campo. Algunos ejemplos, de esas herramientas esenciales en el campo de esta historia lo son la arqueología, la filología y la arquitectura misma. Sin embargo, desde algunas perspectivas no existe una forma única adecuado de “hacer” historia de la arquitectura. Principalmente, esto se debe a que como se mencionó anteriormente, la historia va ligada a la subjetividad del individuo, y en este caso porque no existe un acuerdo fundamental entre las diversas ideas y percepciones que se puedan tener de la historia de la arquitectura.
“La arquitectura a veces se estudia en sus propios términos, pero también se presenta como evidencia de problemas que no son de naturaleza arquitectónica.” (Leach, s. f.) Este comentario acerca del estudio de la arquitectura nos permite entender lo complejo y amplio que puede resultar la arquitectura para problemas de carácter cotidiano. La arquitectura es una práctica cambiante constantemente, es una disciplina que posee cultura, historia, herencia, en el sentido en que se han dejado muchos legados y de la misma forma, se han revolucionado de muchas maneras. Básicamente, podríamos decir que la historia de la arquitectura es lo que queramos que sea, es todo aquello que abarque la explicación de cómo surgió la arquitectura y cómo va evolucionando a través del tiempo.
La historia de la arquitectura temprana consistía mayormente en la recopilación de datos biográficos de los arquitectos, estudios directos de obras y la apreciación del significado de estas. Esto nos permite entender que al principio la historia de la arquitectura era mucho más objetiva de lo que realmente hoy día es. No obstante, podemos percatarnos de que este campo de estudio se ha convertido en uno mucho más rico en factores de análisis y evidencia para sustentar cada hecho. Finalmente, me parece muy interesante la cantidad de información que podemos considerar como parte de la historia de la arquitectura, que no tan solo nos ayuda a entender y conocer el pasado, sino que también a saber cómo aplicar ese conocimiento en decisiones de diseño.

Referencias:
Leach, A. (s. f.). What is Architectural History? 3121-4146. https://static1.squarespace.com/static/522d0844e4b09d456b0a2ea6/t/6310a32b7b83585748208805/1662034732563/what_is_architecture+-+edit.pdf
Comments